Las propiedades y los beneficios de la Spirulina, son ampliamente reconocidos.
La Spirulina es un tipo de alga verdeazulada o cianobacteria. Vive en aguas dulces y saladas y realiza procesos de fotosíntesis para generar energía. Es uno de los alimentos que llevan los astronautas al espacio. Además ha sido declarada por la OMS como el “alimento del milenio”. Está considerado el más completo y nutritivo de la Tierra.
Los beneficios de la Spirulina
La lista de las propiedades y los beneficios de la Spirulina que se detalla a continuación se basa en la experiencia de muchas personas que han consumido esta alga y han comprobado sus poderosos efectos curativos, nutritivos y energizantes, entre otros. Muchas de las aplicaciones están aún en estudio. Pero los especialistas se atreven a llamarla el “súper-alimento”.
Es extremadamente nutritiva.
La Spirulina era conocida y consumida por los aztecas. Pero volvió a popularizarse cuando la NASA propuso cultivarla en el espacio para ser parte de la alimentación de los astronautas. La dosis diaria recomendada es de 1 a 5 gramos. Sin embargo, se han utilizado eficazmente hasta 15 gramos diarios. La presentación de la Spirulina es en polvo o en tabletas. Siete gramos de polvo, contiene: Proteína: 4 gramos. Vitamina B1 (Tiamina): 11% de la DDR. La Vitamina B2 (Riboflavina): 15% de la DDR. Además la vitamina B3 (Niacina): 4% de la DDR. Cobre: 21% de la DDR. Hierro: 11% de la dosis diaria recomendada.
También incluye en buena medida: magnesio, potasio y manganeso. Así como pequeñas cantidades de casi todos los nutrientes que necesitamos, con sólo 20 calorías. 1.7 gramos de carbohidratos digeribles y menos de un gramo de grasas, incluidos los ácidos grasos omega-6 y omega-3.
Es antioxidante
Otro de los beneficios de la Spirulina es que se convierte en una fantástica fuente de antioxidantes. Los cuales pueden proteger contra el daño oxidativo y la inflamación crónica a nivel celular.
El principal componente activo se llama ficocianina. Es el responsable de su color azul-verde. La ficocianina puede combatir los radicales libres e inhibir los procesos inflamatorios.
Evita la oxidación de las grasas
Las estructuras grasas del cuerpo son susceptibles al daño oxidativo, un proceso que se conoce como la peroxidación lipídica y se sabe que es un factor clave de muchas enfermedades graves, un ejemplo de ello es que la oxidación en sangre de las lipoproteínas LDL puede influir en el deterioro cardíaco. Los antioxidantes de la Spirulina parecen ser particularmente eficaces a la hora de reducir este proceso.
Un ejemplo de ello es un estudio de 37 individuos que padecían de diabetes tipo 2, a quienes 8 gramos de Spirulina por día les redujeron significativamente los marcadores de daño oxidativo, a la vez que se registró un aumento en los niveles de enzimas antioxidantes en la sangre.
Ayuda a mejorar los síntomas de la rinitis alérgica
La rinitis alérgica se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. La suelen provocar los alérgenos ambientales: el polen, los pelos de animales e incluso algunos polvos o partículas suspendidas en el aire.
La Spirulina es una alternativa popular para los síntomas de esta enfermedad. Hay evidencias de su eficacia. En un estudio de 127 personas que padecían rinitis alérgica, 2 gramos por día redujeron de forma drástica los síntomas como secreción nasal, estornudos, congestión nasal y picazón.
Ayuda a combatir la anemia
La anemia suele caracterizarse por una reducción de la hemoglobina (glóbulos rojos) en la sangre. Es bastante común en las personas mayores. Lleva a los pacientes a estados prolongados de debilidad y fatiga.
En un estudio con 40 personas de avanzada edad con antecedentes de anemia, la suplementación de la Spirulina ayudó a aumentar el contenido de hemoglobina en sangre y mejoró su función inmunológica.
Mejora la energía muscular
El daño oxidativo inducido por el ejercicio es un importante contribuyente a la fatiga muscular. Ciertos alimentos de origen vegetal tienen propiedades antioxidantes que ayudan a los atletas y a individuos físicamente activos a minimizar este daño.
Algunos estudios han demostrado que los suplementos de Spirulina tomados de forma controlada, pueden mejorar la resistencia e incluso aumentar la capacidad y fuerza muscular.
Tomado de: www.ecoticias.com/